miércoles, 21 de enero de 2015

PLANEACION Y GESTION EDUCATIVA

PLANEACION Y GESTION EDUCATIVA

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 
La gestión, de manera general, puede caracterizarse como el conjunto de acciones integradas y desarrolladas por una organización para conseguir un objetivo a cierto plazo; es una de las principales acciones de la administración y constituye la etapa intermedia entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden lograr, desarrollada a partir de una visión amplia de las posibilidades reales de la organización para resolver algunas situaciones o para alcanzar un fin determinado. Se define también la gestión como la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para 
obtener los resultados esperados. 
El concepto de gestión aparece hoy en día en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela. En ella se destaca la importancia de la acción colectiva de los distintos actores escolares en la administración local y en la creación de proyectos específicos, como componente importante para mejorar la calidad del servicio educativo (Sandoval, 2000: 180). 
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que la institución educativa logre sus objetivos y metas. Una gestión integral implica procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y valuación, los cuales se realimentan entre sí y apoyan la obtención de los resultados definidos por los responsables de la función directiva. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertinencia dentro de un proyecto que es de todos los que interactúan en ella. 
La gestión escolar incluye una serie de acciones realizadas por los actores de la comunidad de la escuela, de acuerdo con el papel que cada uno desempeña. Tales acciones deben orientarse a promover condiciones, ambientes y procesos coherentes para que los estudiantes adquieran las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para su desarrollo integral, en el nivel educativo de que se trate. 
La gestión, como un campo emergente, debe distinguirse de la administración y no confundirla con ésta o banalizarla. En este sentido, pueden existir prácticas administrativas burocráticas o clásicas, sin ser prácticas de gestión. 
La gestión educativa requiere de competencias para articular conocimientos y acción; ética y eficacia; política y administración, como componentes de éstas. En ese sentido, el curso de PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA que se desarrolla en el séptimo semestre pretende que el futuro docente de educación básica reconozca que la gestión educativa es esencial para el 
logro de los propósitos de la escuela, a partir de la identificación de sus condiciones y cultura particulares, de manera que sea capaz de participar en el funcionamiento eficaz de la institución y apoyar su proyecto de desarrollo. 
El curso de PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA se vincula con los cursos del Pedagógico, así como con los del Trayecto de prácticas profesionales. 
                                                    
Contenido                                                                                                                  Evidencias 

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