COMPUTACION VII
Propósito:
El uso de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) aunado a otras innovaciones pedagógicas,
curriculares y de organización y gestión escolar permiten mejorar la práctica
de los docentes, incidiendo de esta manera en la calidad del sistema educativo.
En este sentido, las instituciones formadoras de docentes deben desarrollar
diversas formas de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, de manera que su incorporación a este proceso tenga un sentido
fundamentalmente didáctico-pedagógico, de apoyo al logro de competencias
profesionales y genéricas de los futuros docentes de educación básica y no se
limite a una simple formación tecnológica de carácter instrumental.
Este curso se enmarca en los estándares
de la UNESCO de competencias en TIC para docentes, los cuales marcan el interés
de que los profesores desarrollen métodos innovadores de utilización de la tecnología
para crear entornos de aprendizaje más eficaces así como de que se apropien de recursos
para acceder y generar conocimiento.
El propósito de este curso es mejorar la
práctica pedagógica de los docentes mediante la generación de acciones que
favorezcan el desarrollo de competencias en el ámbito de las TIC, incluyendo
las relativas a la utilización de herramientas y contenidos digitales diversos;
la búsqueda, gestión y adquisición de conocimientos en los distintos campos de
conocimiento utilizando las TIC así como la creación de nuevos ambientes y
experiencias educativas con base en los recursos tecnológicos; todo ello desde
una perspectiva crítica y considerando la transversalidad de las tecnologías.
En este sentido, consideramos importante
destacar las competencias que el Trayecto de Práctica Profesional, en su
conjunto, aporta a la formación de los futuros docentes. Inicialmente se
convierte en un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación e
innovación de la docencia. De manera progresiva, aunque no lineal, los
estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios, didácticos,
científicos y tecnológicos con lo que viven y experimentan cotidianamente en
las escuelas y en los contextos en donde están insertos. Esto permite
considerar que la práctica puede convertirse en un lugar para la generación y
aplicación innovadora de conocimientos acerca de la docencia.
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