miércoles, 21 de enero de 2015

EDUCACION GEOGRAFICA

EDUCACION GEOGRAFICA

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO 
La educación geográfica reviste una importancia significativa para una formación amplia y congruente con las necesidades del mundo de hoy, el cual experimenta continuamente una serie de cambios en todos los órdenes socioculturales. La comprensión del mundo y del espacio que se habita, requiere de una mirada profunda y crítica sobre los fenómenos naturales y sociales que 
ocurren cotidianamente y que son producto de la impronta del hombre sobre la Tierra y de los procesos de transformación que provoca como resultado de sus acciones. 
 La geografía se enfoca en el estudio de las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente en lugares o espacios concretos con el propósito de contar con un mejor entendimiento del lugar que ocupa el ser humano en el mundo, de su interacción con los demás, con el entorno y con su contexto inmediato. El estudio del espacio geográfico, de sus componentes y categorías resulta indispensable para introducir al estudiante a los saberes básicos de la geografía y aproximar lo a la comprensión crítica del entorno en donde se desenvuelve. Ortega Valcárcel (2004:33-34) define el espacio geográfico como“[…] un objeto complejo y polifacético: es lo que materialmente la sociedad crea y recrea, con una entidad física definida; es una representación social y es un proyecto, en el que operan individuos, grupos sociales, instituciones, relaciones sociales, con sus propias representaciones y proyectos. El espacio geográfico se nos ofrece, además, a través de un discurso socialmente construido, que mediatiza al tiempo que vincula nuestra representación y nuestras prácticas sociales. Es un producto social porque sólo existe a través de la existencia y reproducción de la sociedad; éste presenta una doble dimensión: es a la vez material y representación mental, objeto físico y objeto mental”. De ahí que su estudio integre una serie de saberes que permiten al estudiante apropiarse de los principios básicos de la geografía. 
 El curso tiene como propósito acercarlo a las bases de la disciplina geográfica que posibiliten la comprensión de su entorno y del entramado de relaciones que lo configuran. Asimismo, se busca que como futuro maestro de educación preescolar cuente con herramientas teórico-metodológicas que apoyen el desarrollo de las primeras nociones de la geografía en sus alumnos, tomando en cuenta las especificidades del nivel, los enfoques, propósitos y contenidos del programa de educación preescolar. 
Cabe recordar que el estudio formal de la Geografía como disciplina en la escuela inicia en la educación primaria; sin embargo, la educación geográfica puede comenzar a desarrollarse desde el nivel preescolar, ya que éste busca cimentar bases sólidas para el aprendizaje permanente de los alumnos. La educación preescolar organiza los contenidos de forma integral, sin ahondar en un tratamiento disciplinar como tal, considerando que al aprender, el niño desarrolla capacidades que favorecen simultáneamente diversas áreas del conocimiento humano. Una situación didáctica que el maestro implemente con sus alumnos, puede estar vinculada con saberes de diversas áreas disciplinares que se profundizarán más tarde, de acuerdo al 
aumento de la complejidad y su progresión en los ciclos escolares de la educación básica. Las estrategias que el docente construya serán un elemento clave para impactar positivamente en el desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta que la geografía favorece el conocimiento de los contextos con los que el niño interactúa y con aquellos con los cuales puede iniciar un acercamiento a través de la escuela. Es así que el estudio de la geografía desde la etapa preescolar adquiere sentido; a pesar de ser un campo poco explorado y en el cual aún queda camino por recorrer. 
 A partir de las herramientas adquiridas en el curso, el futuro docente podrá generar estrategias de trabajo integradoras que permitan al niño descubrir su entorno natural y social, a través de actividades lúdicas que posibiliten la interacción con el contexto y favorezcan la construcción de nuevos aprendizajes. 
El curso EDUCACIÓN GEOGRÁFICA forma parte del trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje y por su carácter integrador se vincula con los demás cursos del mismo; así como también con los del trayecto de Práctica Profesional. 
            








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