miércoles, 21 de enero de 2015

ATENCION EDUCATIVA A LA INCLUSION

ATENCION EDUCATIVA A LA INCLUSION


PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 
El curso ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN, se desarrolla en el 7º semestre de la licenciatura, y tiene como propósito principal que 
los estudiantes se apropien de los conceptos básicos relacionados con la Educación Inclusiva, reconozcan sus fundamentos legales 
tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y adquieran herramientas que les permitan realizar adecuaciones para planificar 
de manera diversificada a fin de minimizar y/o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) a las que se enfrentan 
los alumnos. 
Este tipo de saberes son imprescindibles para el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas el interior de las escuelas, en el 
entendido de que la inclusión no es únicamente que los alumnos con alguna discapacidad asistan a la escuela regular, en su sentido 
más amplio se relaciona con eliminar las barreras que pueden obstaculizar la participación y los aprendizaje de todos los alumnos. De 
tal manera que el futuro docente deberá estar preparado para atender a la diversidad en el aula de clase, pues muchos alumnos –sin 
importar su condición intelectual, física o psicológica- pueden enfrentar obstáculos y dificultades en su proceso de aprendizaje, porque 
no se consideran, sus diferencias en cuanto a estilos y formas de aprender; es por ello que la actuación del docente cobra especial 
relevancia, pues las estrategias que éste plantee al interior del aula podrán determinar el éxito o las dificultades de sus alumnos. 
La propuesta del curso ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN, va más allá de aplicar medidas compensatorias ante la situación 
inherente a algún tipo de discapacidad en particular, o ante la condición específica de un alumno; en el marco de la inclusión entender 
la discapacidad desde un modelo social, implica volver la mirada a los diferentes contextos en los que se desenvuelve el alumno, de tal 
manera que “cuando el entorno social que les rodea se hace accesible físicamente, se muestra respetuoso con su diferencia y se 
moviliza –a través de políticas precisas y coherentes–, para prestar los apoyos que cada uno precisa, la discapacidad se diluye” (Echeita, 
2004: 32). 
Por lo anterior, el énfasis de este curso se centra en la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación en los diferentes 3 

contextos en los que interactúa el alumno, para a partir de ello diseñar estrategias para su eliminación y/o minimización; dichas 
estrategias deberán estar contempladas en la propuesta de enseñanza o planeación didáctica, para lo cual el estudiante tendrá que 
recuperar los conocimientos obtenidos a partir de otros cursos, como son Planeación Educativa, Adecuaciones Curriculares, Proyectos 
de Intervención Socio-educativa y Atención a la Diversidad. 

                                               
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